Los manuscritos no solo se pierden en las películas

Lost and Found

El manuscrito de la Historia de los incas de Pedro Sarmiento de Gamboa estuvo "perdido" por más de 300 años.

By: Soledad González · Víctor Martínez

Published 2021 | Updated 2022

La Historia de los incas es una crónica escrita en Cusco, Perú, a fines del siglo XVI. Su autor fue Pedro Sarmiento de Gamboa, quien la escribió por encargo del virrey Francisco de Toledo. Una vez terminada, su rastro se perdió hasta fines del siglo XIX, cuando su único manuscrito fue encontrado en Göttingen, Alemania. Solo entonces se publicó como libro. Fue el primer paso para su posterior difusión a un público más amplio.

La composición

El manuscrito está compuesto por cuatro apartados y tres escudos de armas.

Cada rombo representa una de sus páginas.

La distancia recorrida

El manuscrito de la Historia de Sarmiento de Gamboa recorrió alrededor de 13.095 km, algo más que un cuarto de la circunferencia de la Tierra, equivalente a 40.075 km.

Un libro nace, una estrella muere (1572)

El mismo año en que la Historia fue escrita en el hemisferio sur, el hemisferio norte presenció la explosión de una gran supernova, conocida como Nova Tycho.

Del Cusco a Göttingen

El manuscrito de la Historia estuvo en distintas bibliotecas o instituciones antes de llegar a Göttingen.

Pedro Sarmiento de Gamboa: una vida errante

El capitán Pedro Sarmiento de Gamboa fue un navegante y cosmógrafo, es decir, un especialista en lo que hoy sería una geografía universal aplicada. Su vida fue muy versátil y peregrina. Estuvo preso dos veces: una en Cusco, tras ser juzgado por la Inquisición, y otra en Mont-de-Marsan, tras ser capturado por hugonotes. Estuvo confinado en Inglaterra, donde se entrevistó con la reina Isabel I. También intentó establecer un asentamiento permanente en el estrecho de Magallanes, empresa que fracasó dejando un saldo de más de 300 muertos.

Lugares en los que estuvo

Los protagonistas de la Historia

Los gobernantes del imperio incaico se denominaban zapa inca. El más importante según la Historia de Sarmiento fue Pachacuti Inca Yupanqui. Los números sobre los íconos representan el número de páginas que el autor destina a cada gobernante en su crónica.

*Pachacuti y Topa Inca fueron padre e hijo. Emprendieron muchas conquistas juntos, a las cuales Sarmiento dedica un apartado especial.

Los aillus reales

Estos aillus eran los parientes consanguíneos y políticos de los zapa incas. Sus representantes aprobaron la versión del pasado incaico de Sarmiento, en la cual sus antepasados eran descritos como crueles tiranos. Esta aparente contradicción se explica por el clima de coerción imperante en el Cusco y porque los aillus intentaban mantener sus privilegios en el nuevo orden impuesto por los españoles.

Nombre: Aillu real de cada zapa inca.
Cuadrado: Número de representantes que corroboraron la Historia.

Descubriendo manuscritos

Cada manuscrito posee su propia y particular historia. Algunos, al igual que la Historia de Sarmiento, llegaron por distintas vías a instituciones que solo notaron su existencia cuando catalogaron sus fondos, a fines del siglo XIX. En las últimas décadas, las bibliotecas continúan adquiriendo manuscritos antiguos, a veces de colecciones privadas.

Otros manuscritos perdidos y encontrados